13 December 2018
 
PDF/Print version
 
Returning applicants login here to view the status of their application and update their details. log in
Not registered?
      New applicants click here
      As a new Intern by clicking here

 
Newly registered and not received confirmation e-mail, click here
 
List of closed vacancies
 
Return to current vacancies list
La política de contratación de la OMC está encaminada a atraer y retener funcionarios que ofrezcan los niveles más altos de eficiencia, competencia e integridad.
La OMC, que ofrece igualdad de oportunidades en el empleo, tiene plenamente en cuenta los méritos y la diversidad.

Aviso de vacante Nº: EXT/F/18-68
 
Título: Jefe de Solución de Diferencias/ Jurista Principal Gerente
 
Grado: 10
 
Tipo de contrato: De plazo fijo
 
Sueldo inicial: CHF 157,859 netos anuales (approximademente)
Publicado el: 6 diciembre 2018
(36 días restantes hasta la fecha límite para la presentación de candidaturas)
 
Abierto el plazo de presentación de candidaturas
 
Fecha de cierre (HEC): 18 enero 2019
 
División:   Normas

Duración:  Duración: Dos años, con posibilidad de prórroga  
Otras
condiciones:
Las previstas en el Estatuto del Personal y el Reglamento del Personal de la OMC y en el Estatuto del Plan de Pensiones de la OMC.
La Organización Mundial del Commercio ofrece un conjunto interesante de retribuciones, que incluye un sueldo anual neto (sujeto a las deducciones obligatorias en concepto de cotizaciones al plan de pensiones y de primas del seguro de salud), prestaciones por familiares a cargo, un plan de pensiones, un sistema de seguro de salud, una prima por separación del servicio y 30 días de vacaciones al año. Las prestaciones para los funcionarios contratados internacionalmente pueden incluir los gastos de viaje y de mudanza con ocasión del nombramiento y de la separación del servicio, el subsidio de instalación, el subsidio de educación, el subsidio de alquiler y vacaciones en el lugar de origen.
Se puede obtener más información sobre el conjunto de retribuciones en el sitio Web de la OMC:
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/vacan_s/compensation_s.htm

La Secretaría de la OMC se propone proveer el puesto de Jefe de Solución de Diferencias/Jurista Principal Gerente.

Funciones generales

La División de Normas presta apoyo a los grupos especiales establecidos para entender en diferencias en las esferas de las medidas comerciales correctivas, las subvenciones y las empresas comerciales del Estado, que en conjunto representan aproximadamente la mitad de todas las diferencias que se examinan en la OMC. Bajo la supervisión del Director de la División, el Jefe de Solución de Diferencias/Jurista Principal Gerente se ocupará de gestionar un equipo de aproximadamente 15 juristas, más los funcionarios de apoyo, en todas las actividades de solución de diferencias llevadas a cabo en la División de Normas, con el fin de asegurar que se preste un asesoramiento coherente, oportuno y de calidad a los grupos especiales. Deberá realizar, entre otras, las siguientes tareas específicas:

1. Planificar y organizar la labor del equipo encargado de la solución de diferencias en la División, asignando a los juristas especializados en solución de diferencias y a otros funcionarios las tareas necesarias para prestar asistencia y apoyo a los grupos especiales de solución de diferencias.

2. Dirigir y motivar a los funcionarios de la División encargados de la solución de diferencias, proporcionarles orientación jurídica y sustantiva y asesoramiento para ayudarlos a desempeñar sus funciones, establecer los objetivos requeridos, evaluar los resultados (la labor jurídica y de otra índole) y la actuación profesional de los funcionarios, alentar a los funcionarios a que desarrollen sus conocimientos y aptitudes, y asegurarse de que existan y se apliquen planes de formación del personal adecuados.

3. Establecer y mantener relaciones de trabajo con los integrantes de los órganos resolutorios y los Miembros a fin de prestar servicios a la OMC según corresponda, procediendo siempre con escrupulosa neutralidad y respetando las obligaciones éticas, entre otras las normas de conducta de la OMC por las que se rige la solución de diferencias.

4. Coordinar estrechamente con otras Divisiones de la Secretaría la labor relativa a las funciones de solución de diferencias de la OMC.

5. Supervisar el desempeño de las funciones de la División en materia de prestación de asistencia a las partes en las diferencias y, según proceda, al Director General, en el proceso de composición de los grupos especiales.

6. Representar a la Secretaría de la OMC en los diversos actos públicos y académicos que se celebren en Ginebra y en el extranjero sobre asuntos relativos a la solución de diferencias en la OMC y sobre cuestiones jurídicas que revistan interés para la Organización.

7. Realizar cualesquiera otras tareas que le asigne el Director de la División.

CALIFICACIONES REQUERIDAS
Estudios:

Título universitario superior en Derecho, con inclusión de estudios de derecho mercantil internacional. Deberá contar con una licencia para ejercer la profesión jurídica al menos en una jurisdicción interna o reunir las condiciones necesarias para obtenerla.
Conocimientos y capacidades:

El Jefe de Solución de Diferencias/Jurista Principal Gerente deberá tener aptitudes y capacidades para guiar, motivar y dar la autonomía necesaria a un equipo de unos 15 juristas y varios funcionarios de apoyo para que puedan alcanzar la excelencia en su trabajo. Deberá ser capaz de forjar un espíritu de equipo que se traduzca constantemente en resultados de gran calidad.

El candidato elegido deberá tener una amplia experiencia y competencias demostradas en materia de gestión y organización (planificación y organización del trabajo, gestión del personal y los resultados, gestión de los recursos).

El candidato elegido deberá demostrar un cabal conocimiento del derecho mercantil internacional y los litigios. Deberá tener un excelente conocimiento de las cuestiones económicas y jurídicas relacionadas con la OMC, y un profundo conocimiento teórico y práctico de las medidas comerciales correctivas. Además, deberá poseer excelentes aptitudes de redacción en inglés.

Es imprescindible la capacidad demostrada para relacionarse y colaborar con otras personas de manera armoniosa y eficaz en un entorno internacional diverso.

El candidato elegido deberá tener grandes dotes de comunicación y capacidad para hacer exposiciones, así como una gran conciencia y sensibilidad políticas.

La flexibilidad intelectual y la capacidad para encontrar soluciones se consideran aptitudes esenciales.

También se requieren un gran rigor ético y habilidad para asegurar que los demás respeten las normas de conducta establecidas.
Experiencia profesional:

Al menos 15 años de experiencia pertinente, que incluya una dilatada experiencia en gestión, y capacidad demostrada para desempeñar amplias responsabilidades de supervisión en entornos jurídicos. Experiencia práctica en la profesión jurídica en el sector público o en el privado que incluya una considerable experiencia práctica en derecho mercantil, litigios comerciales y mecanismos de solución de diferencias. Se requiere también una amplia experiencia práctica en la sustanciación de procedimientos nacionales relativos a medidas comerciales correctivas o la participación en los mismos.
Idiomas:

Son esenciales el dominio del inglés y un excelente nivel de redacción en inglés (un nivel correspondiente o equivalente al C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), así como la capacidad demostrada para redactar con precisión, concisión y rapidez y para revisar y editar eficazmente el trabajo escrito de otros juristas. Se valorará un buen conocimiento del español y/o el francés.

Se evaluarán los conocimientos de inglés de todos los candidatos susceptibles de ser preseleccionados. Para ello, se podrá pedir a los candidatos que presenten un certificado de competencia lingüística (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, International English Language Testing System (IELTS), etc.) y/o se sometan a pruebas a distancia o a otros procedimientos de evaluación.
Información adicional:

Solo se aceptarán las candidaturas de nacionales de los Miembros de la OMC.

La OMC podrá utilizar diversas tecnologías de la comunicación, como videoconferencias o teleconferencias, para llevar a cabo la evaluación de los candidatos. El proceso de contratación también podrá incluir varios tipos de pruebas, centros de evaluación, entrevistas y la verificación de las referencias.

Los candidatos que pese a no ser seleccionados obtengan un resultado en el proceso de selección que demuestre su aptitud para ocupar un puesto similar podrán permanecer en una lista de reserva durante 12 meses como máximo y podrán ser llamados posteriormente en caso de que se necesiten recursos adicionales.
--------------------
OFFICE(18)/99

LOS CANDIDATOS PODRÁN SER CONVOCADOS A UN EXAMEN ESCRITO

SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

Todos los candidatos deben rellenar un formulario de solicitud en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio web de contratación electrónica de la OMC en la siguiente dirección: erecruitment.wto.org. El sistema le dará instrucciones sobre el procedimiento de presentación de candidaturas en línea.
Se alienta a todos los candidatos a que presenten su candidatura en línea lo antes posible después del anuncio de la vacante y con considerable antelación a
la fecha de cierre - Hora de Europa Central (HEC) - indicada en el aviso de vacante.
Abierto el plazo de presentación de candidaturas

NO SE ACEPTARÁN LAS CANDIDATURAS RECIBIDAS DESPUÉS DE LA FECHA DE CIERRE
 
 
En la OMC no se permite fumar