24 February 2019
 
PDF/Print version
 
Returning applicants login here to view the status of their application and update their details. log in
Not registered?
      New applicants click here
      As a new Intern by clicking here

 
Newly registered and not received confirmation e-mail, click here
 
List of closed vacancies
 
Return to current vacancies list
La política de contratación de la OMC está encaminada a atraer y retener funcionarios que ofrezcan los niveles más altos de eficiencia, competencia e integridad.
La OMC, que ofrece igualdad de oportunidades en el empleo, tiene plenamente en cuenta los méritos y la diversidad.

Aviso de vacante Nº: EXT/PP/19-6
 
Título: Oficial de Proyectos
 
Grado: 6
 
Tipo de contrato: De plazo fijo
 
Sueldo inicial: CHF 82,962 netos anuales (approximademente)
Publicado el: 29 enero 2019
(2 días restantes hasta la fecha límite para la presentación de candidaturas)
 
Abierto el plazo de presentación de candidaturas
 
Fecha de cierre (HEC): 26 febrero 2019
 
División:   Comercio y Medio Ambiente

Duración:  Dos años, con posibilidad de prórroga por un año adicional como máximo  
Otras
condiciones:
Las previstas en el Estatuto del Personal y el Reglamento del Personal de la OMC y en el Estatuto del Plan de Pensiones de la OMC.
La Organización Mundial del Commercio ofrece un conjunto interesante de retribuciones, que incluye un sueldo anual neto (sujeto a las deducciones obligatorias en concepto de cotizaciones al plan de pensiones y de primas del seguro de salud), prestaciones por familiares a cargo, un plan de pensiones, un sistema de seguro de salud, una prima por separación del servicio y 30 días de vacaciones al año. Las prestaciones para los funcionarios contratados internacionalmente pueden incluir los gastos de viaje y de mudanza con ocasión del nombramiento y de la separación del servicio, el subsidio de instalación, el subsidio de educación, el subsidio de alquiler y vacaciones en el lugar de origen.
Se puede obtener más información sobre el conjunto de retribuciones en el sitio Web de la OMC:
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/vacan_s/compensation_s.htm

La Secretaría de la OMC se propone proveer un puesto de Oficial de Proyectos en la División de Comercio y Medio Ambiente. La División de Comercio y Medio Ambiente se ocupa del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y de todas las cuestiones referentes a la relación entre el comercio y el medio ambiente. Esta vacante se refiere a la labor que desempeña la División en el marco del Acuerdo OTC y a la prestación de servicios a su Comité correspondiente, en particular la provisión de conocimientos especializados y de asistencia técnica al respecto.

TODOS LOS CANDIDATOS DEBEN PROPORCIONAR UNA CARTA DE PRESENTACIÓN EN LA QUE EXPLIQUEN SU EXPERIENCIA EN PROYECTOS QUE INVOLUCREN HERRAMIENTAS EN LÍNEA, BASES DE DATOS Y ENCUESTAS. LAS CANDIDATURAS QUE NO VAYAN ACOMPAÑADAS DE UNA CARTA DE PRESENTACIÓN NO SE TENDRÁN EN CUENTA.


Funciones generales

Con el fin de aplicar el Acuerdo OTC de la OMC, la Secretaría ha creado una serie de herramientas de transparencia en línea cuyo objetivo es facilitar y hacer más eficaz la aplicación del Acuerdo por los Miembros. Entre ellas se incluye ePing (http://www.epingalert.org), un mecanismo de aviso de notificaciones sobre obstáculos técnicos al comercio (OTC) y medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) fruto de la colaboración que mantiene actualmente con el Centro de Comercio Internacional (ITC) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA). El titular se encargará de examinar ePing y otras herramientas en línea que se usan actualmente, como el Sistema de Gestión de la Información OTC (TBT IMS), con objeto de impulsar y mejorar el servicio prestado por la OMC. Se espera que el titular combine los conocimientos especializados en el manejo de bases de datos, tecnología de la información, herramientas en línea y aplicaciones con un buen conocimiento de los Acuerdos OTC y MSF. Bajo la supervisión de funcionarios superiores de la División, el titular desempeñará, entre otras, las siguientes funciones:

1. Concebir y realizar una encuesta para los usuarios de ePing, cuyo objetivo será comprender mejor qué uso hacen actualmente de ePing y de las notificaciones los usuarios individuales y los servicios de información, en qué medida facilita el sistema la coordinación a nivel nacional y la participación en el trabajo de la OMC, qué aspectos se deben mejorar y qué tipo de deficiencias de capacidad técnica se deben subsanar.

2. Analizar los resultados de la encuesta y preparar un informe de examen con recomendaciones de mejora, particularmente en lo que respecta al contenido de la plataforma.

3. Prestar asistencia en la preparación de consultas y debates sobre los resultados del informe de examen con los asociados, particularmente en la organización de debates ulteriores con posibles donantes.

4. Elaborar nuevos materiales de formación en línea, especialmente videotutoriales, con los que poner al día los módulos de formación a distancia sobre los OTC que existen actualmente dedicados a la transparencia, de tal modo que se atiendan las necesidades del grupo heterogéneo de partes interesadas de los sectores público y privado.

5. Desempeñar una función central en la planificación, coordinación y realización de actividades de asistencia técnica sobre las disposiciones y las herramientas de transparencia, especialmente la plataforma ePing.

6. Realizar actividades de divulgación esenciales acerca de las disposiciones y las herramientas de transparencia con otras organizaciones internacionales y regionales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones del sector privado.

7. Velar por que la plataforma ePing funcione de manera eficaz y contribuir a la introducción de ajustes y mejoras en las herramientas de transparencia en línea interrelacionadas de la División, en estrecha colaboración con otras Divisiones pertinentes.


CALIFICACIONES REQUERIDAS
Estudios:

Título universitario superior en Economía, Relaciones Internacionales u otra disciplina pertinente, preferiblemente con orientación al derecho, complementado con experiencia práctica en el manejo de herramientas en línea, bases de datos y encuestas. Alternativamente, título universitario superior en Administración de Empresas, Gestión de la Información u otra disciplina pertinente, complementado con conocimientos o experiencia en el ámbito del comercio internacional.
Conocimientos y capacidades:

Conocimientos y aptitudes de carácter técnico:

- Conocimiento y comprensión de las cuestiones relacionadas con el comercio y el desarrollo, entre ellas las dificultades a que se enfrentan los países en desarrollo.
- Comprensión general del funcionamiento de la OMC.
- Buen conocimiento de los Acuerdos OTC y MSF, en particular las disposiciones sobre transparencia.
- Experiencia en la elaboración de cuestionarios y en la realización de encuestas y entrevistas de seguimiento.
- Buenas aptitudes analíticas, incluida la capacidad para analizar datos y resultados de encuestas.
- Capacidad demostrada para utilizar bases de datos y programas informáticos como PowerPoint, Excel y otros similares, así como experiencia en el manejo de herramientas en línea y aplicaciones.
- Muy buenas dotes de redacción (por ejemplo, contenido para la web, informes, guías y otros materiales promocionales).

Aptitudes de comportamiento:

- Buenas dotes organizativas, incluida la capacidad para gestionar el tiempo y para fijar prioridades; capacidad para trabajar con rapidez y precisión y cumplir plazos estrictos. Flexibilidad y capacidad de adaptación.
- Minuciosidad y rigor en el tratamiento de datos y el manejo de sistemas de gestión de la información.
- Capacidad para comprender y comunicar claramente información técnica; capacidad para presentar información técnica ante públicos muy diversos, tanto del sector público como del sector privado.
- Capacidad para trabajar en equipo, estableciendo relaciones con otras personas, pero también trabajar de forma independiente para lograr sus objetivos.
- Capacidad para establecer y mantener relaciones de trabajo con personas muy diversas, tanto dentro como fuera de la Organización.
- Sensibilidad y agudeza ante cuestiones de índole política; tacto y diplomacia.
- Capacidad para atenerse rigurosamente a las normas de conducta encaminadas a garantizar la confidencialidad e imparcialidad y a evitar conflictos de intereses.
Experiencia profesional:

Un mínimo de dos años de experiencia profesional en instituciones gubernamentales, en el sector privado, en el ámbito académico o en organizaciones internacionales, con experiencia en proyectos que involucren herramientas en línea, bases de datos y encuestas.
Idiomas:

Es esencial tener un excelente conocimiento del inglés hablado y escrito, incluida la capacidad para hacer exposiciones (un nivel correspondiente o equivalente a, como mínimo, el C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Se valorará positivamente un buen dominio del español o del francés.

Los conocimientos lingüísticos de los candidatos preseleccionados serán evaluados en el marco del proceso de selección. Se les podrá solicitar que presenten una prueba de sus conocimientos lingüísticos de conformidad con un marco reconocido (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, International English Language Testing System (IELTS), etc.).
Información adicional:

Solo se aceptarán las candidaturas de nacionales de los Miembros de la OMC.

La OMC podrá utilizar diversas tecnologías de la comunicación, como videoconferencias o teleconferencias, para llevar a cabo la evaluación de los candidatos. El proceso de contratación también podrá incluir varios tipos de pruebas, centros de evaluación, entrevistas y la verificación de las referencias.

Los candidatos que pese a no ser seleccionados obtengan un resultado en el proceso de selección que demuestre su aptitud para ocupar un puesto similar podrán permanecer en una lista de reserva durante 12 meses como máximo y podrán ser llamados posteriormente en caso de que se necesiten recursos adicionales.
-------------------
OFFICE(19)/6

LOS CANDIDATOS PODRÁN SER CONVOCADOS A UN EXAMEN ESCRITO

SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

Todos los candidatos deben rellenar un formulario de solicitud en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio web de contratación electrónica de la OMC en la siguiente dirección: erecruitment.wto.org. El sistema le dará instrucciones sobre el procedimiento de presentación de candidaturas en línea.
Se alienta a todos los candidatos a que presenten su candidatura en línea lo antes posible después del anuncio de la vacante y con considerable antelación a
la fecha de cierre - Hora de Europa Central (HEC) - indicada en el aviso de vacante.
Abierto el plazo de presentación de candidaturas

NO SE ACEPTARÁN LAS CANDIDATURAS RECIBIDAS DESPUÉS DE LA FECHA DE CIERRE
 
 
En la OMC no se permite fumar