24 February 2019
 
PDF/Print version
 
Returning applicants login here to view the status of their application and update their details. log in
Not registered?
      New applicants click here
      As a new Intern by clicking here

 
Newly registered and not received confirmation e-mail, click here
 
List of closed vacancies
 
Return to current vacancies list
La política de contratación de la OMC está encaminada a atraer y retener funcionarios que ofrezcan los niveles más altos de eficiencia, competencia e integridad.
La OMC, que ofrece igualdad de oportunidades en el empleo, tiene plenamente en cuenta los méritos y la diversidad.

Aviso de vacante Nº: EXT/F/19-10
 
Título: Jurista Especializado en Solución de Diferencias
 
Grado: 7
 
Tipo de contrato: De plazo fijo
 
Sueldo inicial: CHF 88,890 netos anuales (approximademente)
Publicado el: 5 febrero 2019
(9 días restantes hasta la fecha límite para la presentación de candidaturas)
 
Abierto el plazo de presentación de candidaturas
 
Fecha de cierre (HEC): 5 marzo 2019
 
División:   Órgano de Apelación

Duración:  Dos años, con posibilidad de prórroga  
Otras
condiciones:
Las previstas en el Estatuto del Personal y el Reglamento del Personal de la OMC y en el Estatuto del Plan de Pensiones de la OMC.
La Organización Mundial del Commercio ofrece un conjunto interesante de retribuciones, que incluye un sueldo anual neto (sujeto a las deducciones obligatorias en concepto de cotizaciones al plan de pensiones y de primas del seguro de salud), prestaciones por familiares a cargo, un plan de pensiones, un sistema de seguro de salud, una prima por separación del servicio y 30 días de vacaciones al año. Las prestaciones para los funcionarios contratados internacionalmente pueden incluir los gastos de viaje y de mudanza con ocasión del nombramiento y de la separación del servicio, el subsidio de instalación, el subsidio de educación, el subsidio de alquiler y vacaciones en el lugar de origen.
Se puede obtener más información sobre el conjunto de retribuciones en el sitio Web de la OMC:
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/vacan_s/compensation_s.htm

La Secretaría de la OMC se propone proveer un puesto de Jurista Especializado en Solución de Diferencias en la Secretaría del Órgano de Apelación.

La Secretaría del Órgano de Apelación se encarga de prestar asistencia y asesoramiento al Órgano de Apelación en relación con todos los aspectos de las apelaciones de los informes de los grupos especiales. Además, a menudo asesora y apoya a los árbitros en los procedimientos encaminados a determinar el plazo prudencial y en ocasiones facilita asesoramiento y/o información al Director General, a otras Divisiones de la OMC y a los Miembros de la OMC, según proceda.


Funciones generales

1. Bajo la supervisión de los juristas de nivel superior, prestar asistencia y asesoramiento jurídico sustantivo a los Miembros del Órgano de Apelación.

2. Bajo la supervisión de los juristas de nivel superior, realizar investigaciones sobre cuestiones técnicas y jurídicas sustantivas, así como de procedimiento, complejas que se planteen en el contexto de procedimientos de apelación y arbitrajes. Elaborar análisis escritos sobre estas y otras cuestiones conexas, según sea necesario.

3. Presentar informes, cuando así se solicite y según proceda, a los Miembros del Órgano de Apelación y al Director de la Secretaría del Órgano de Apelación sobre las actividades de los órganos de la OMC pertinentes (en especial del Órgano de Solución de Diferencias), entre otras cosas preparando análisis y documentos para las reuniones internas.

4. Prestar asistencia técnica e impartir formación sobre los aspectos sustantivos y la aplicación de los Acuerdos y las prácticas y procedimientos de solución de diferencias de la OMC; hacer exposiciones en conferencias del ámbito universitario y en otros foros; contribuir a la elaboración de material formativo, documentos de investigación internos y publicaciones de la OMC.

CALIFICACIONES REQUERIDAS
Estudios:

Título universitario superior en Derecho, con inclusión de estudios de derecho mercantil internacional y derecho internacional público. Se valorarán los estudios de economía internacional, y estar en posesión de una licencia para ejercer la abogacía al menos en una jurisdicción interna o reunir los requisitos necesarios para obtenerla.
Conocimientos y capacidades:

Conocimiento del derecho mercantil internacional y de los Acuerdos y la jurisprudencia de la OMC. Se valorará la familiaridad con los principios y cuestiones jurídicos y económicos internacionales, y con los procedimientos y la práctica jurisdiccionales, en particular los de la OMC.

Excelentes aptitudes para la investigación, la redacción y el análisis, y capacidad para prestar gran atención a los detalles. Aptitud para presentar ideas de manera lógica, sucinta y coherente, tanto oralmente como por escrito. Capacidad para familiarizarse con rapidez y trabajar con expedientes documentales voluminosos, y extraer de ellos y analizar información que con frecuencia es de carácter técnico, complejo y/o económico; y capacidad para realizar investigaciones jurídicas y contribuir a producir en equipo un trabajo coherente en condiciones de mucha presión por falta de tiempo.

Capacidad para trabajar de manera independiente y para cooperar con otras personas en un entorno internacional variado como miembro de un equipo que está sujeto a mucha presión por falta de tiempo y recursos suficientes y que debe preparar un trabajo colectivo coherente; capacidad para persuadir con argumentos y consejos bien fundados, manteniendo flexibilidad y apertura a opiniones distintas y enfoques nuevos; capacidad para cumplir plazos estrictos en un ambiente de trabajo dinámico; y capacidad para establecer y mantener relaciones profesionales de respeto y colaboración con los colegas y los miembros de los órganos jurisdiccionales y, según proceda, con otras personas de dentro y fuera de la OMC, incluidos los representantes de los Miembros.

Gran sentido de tacto y discreción, y habilidad para atenerse rigurosamente a las normas de conducta encaminadas a garantizar la confidencialidad e imparcialidad y a evitar conflictos de intereses.
Experiencia profesional:

Al menos tres años de experiencia práctica pertinente como jurista, preferiblemente en litigios nacionales o internacionales relacionados con el comercio en el sector gubernamental o privado o en el ámbito universitario. Se valorará la experiencia en órganos judiciales o resolutorios nacionales o internacionales.
Idiomas:

Excelente conocimiento del inglés, con capacidad demostrada para redactar con precisión, concisión y claridad, dentro de plazos estrictos. Se valorará el conocimiento del español y/o el francés.

Se requiere un nivel de inglés correspondiente o equivalente a, como mínimo, el C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los conocimientos lingüísticos de los candidatos preseleccionados serán evaluados en el marco del proceso de selección. Se les podrá solicitar que presenten una prueba de sus conocimientos lingüísticos de conformidad con un marco reconocido (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, International English Language Testing System (IELTS), Examen de Competencia Lingüística de las Naciones Unidas, etc.).
Información adicional:

Solo se aceptarán las candidaturas de nacionales de los Miembros de la OMC.
La OMC podrá utilizar diversas tecnologías de la comunicación, como videoconferencias o teleconferencias, para llevar a cabo la evaluación de los candidatos. El proceso de contratación también podrá incluir varios tipos de pruebas, centros de evaluación, entrevistas y la verificación de las referencias.
Los candidatos que pese a no ser seleccionados obtengan un resultado en el proceso de selección que demuestre su aptitud para ocupar un puesto similar podrán permanecer en una lista de reserva durante 12 meses como máximo y podrán ser llamados posteriormente en caso de que se necesiten recursos adicionales.
---------------------
OFFICE(19)/11

LOS CANDIDATOS PODRÁN SER CONVOCADOS A UN EXAMEN ESCRITO

SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

Todos los candidatos deben rellenar un formulario de solicitud en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio web de contratación electrónica de la OMC en la siguiente dirección: erecruitment.wto.org. El sistema le dará instrucciones sobre el procedimiento de presentación de candidaturas en línea.
Se alienta a todos los candidatos a que presenten su candidatura en línea lo antes posible después del anuncio de la vacante y con considerable antelación a
la fecha de cierre - Hora de Europa Central (HEC) - indicada en el aviso de vacante.
Abierto el plazo de presentación de candidaturas

NO SE ACEPTARÁN LAS CANDIDATURAS RECIBIDAS DESPUÉS DE LA FECHA DE CIERRE
 
 
En la OMC no se permite fumar