15 June 2019
 
PDF/Print version
 
Returning applicants login here to view the status of their application and update their details. log in
Not registered?
      New applicants click here
      As a new Intern by clicking here

 
Newly registered and not received confirmation e-mail, click here
 
List of closed vacancies
 
Return to current vacancies list
La política de contratación de la OMC está encaminada a atraer y retener funcionarios que ofrezcan los niveles más altos de eficiencia, competencia e integridad.
La OMC, que ofrece igualdad de oportunidades en el empleo, tiene plenamente en cuenta los méritos y la diversidad.

Aviso de vacante Nº: EXT/F/19-30
 
Título: Consejero
 
Grado: 9
 
Tipo de contrato: De plazo fijo
 
Sueldo inicial: CHF 135,005 netos anuales (approximademente)
Publicado el: 6 junio 2019
(19 días restantes hasta la fecha límite para la presentación de candidaturas)
 
Abierto el plazo de presentación de candidaturas
 
Fecha de cierre (HEC): 4 julio 2019
 
División:   Examen de las Políticas Comerciales

Duración:  Dos años, con posibilidad de prórroga  
Otras
condiciones:
Las previstas en el Estatuto del Personal y el Reglamento del Personal de la OMC y en el Estatuto del Plan de Pensiones de la OMC.
La Organización Mundial del Commercio ofrece un conjunto interesante de retribuciones, que incluye un sueldo anual neto (sujeto a las deducciones obligatorias en concepto de cotizaciones al plan de pensiones y de primas del seguro de salud), prestaciones por familiares a cargo, un plan de pensiones, un sistema de seguro de salud, una prima por separación del servicio y 30 días de vacaciones al año. Las prestaciones para los funcionarios contratados internacionalmente pueden incluir los gastos de viaje y de mudanza con ocasión del nombramiento y de la separación del servicio, el subsidio de instalación, el subsidio de educación, el subsidio de alquiler y vacaciones en el lugar de origen.
Se puede obtener más información sobre el conjunto de retribuciones en el sitio Web de la OMC:
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/vacan_s/compensation_s.htm

La Secretaría de la OMC se propone proveer un puesto de Consejero en la División de Examen de las Políticas Comerciales.

La División de Examen de las Políticas Comerciales tiene varias esferas de responsabilidad. Una de sus funciones es brindar apoyo a la labor del Director General y de los Miembros de la OMC en el marco del Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (Anexo 3 del Acuerdo sobre la OMC), lo que comprende la preparación de informes periódicos sobre las políticas comerciales de los Miembros, la prestación de servicios de secretaría para las reuniones del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales en las que se llevan a cabo los exámenes de las políticas de los Miembros, y la preparación de informes periódicos del Director General sobre la evolución de la política comercial, incluida la revista general anual de la evolución del entorno comercial internacional en nombre del Director General. Asimismo, la División se encarga de prestar servicios de secretaría al Comité de Acuerdos Comerciales Regionales y al Comité de Restricciones por Balanza de Pagos, así como al Grupo de Negociación sobre las Normas de la Ronda de Doha en los asuntos relacionados con los acuerdos comerciales regionales.


Funciones generales

El funcionario seleccionado, que rendirá cuentas al Director de la División y estará bajo la supervisión general de un Jefe de Región, deberá contribuir sustancialmente a la labor de examen de las políticas comerciales de los Miembros más grandes y de aquellos con regímenes comerciales relativamente más complejos. El titular participará en todas las etapas de la preparación de los exámenes de las políticas comerciales de los que sean objeto esos Miembros. Deberá realizar, entre otras, las siguientes tareas específicas:

1. Realizar investigaciones y análisis sobre políticas comerciales.
2. Redactar los informes de los exámenes de las políticas comerciales de la Secretaría.
3. Coordinar la labor de los funcionarios con menos experiencia.
4. Participar en las misiones oficiales de examen de las políticas comerciales que se lleven a cabo en los países con el fin de abordar cuestiones de política comercial junto con altos funcionarios gubernamentales.
5. Mantener contactos regulares con los delegados destinados en Ginebra y con los funcionarios destinados en las capitales de los Miembros objeto de examen.
6. Participar en la preparación de las reuniones de examen de las políticas comerciales.
7. Asesorar y asistir al Presidente del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (OEPC) en las reuniones pertinentes.
8. Contribuir a mejorar la calidad, la coherencia y el contenido analítico de los informes sobre los exámenes de las políticas comerciales.
9. Contribuir a otras tareas pertinentes de la División, como los talleres de seguimiento de los exámenes de las políticas comerciales, la preparación de notas informativas sobre las políticas y las prácticas económicas y comerciales de los Miembros de la OMC para el Director General y el personal directivo superior, y la instrucción de los funcionarios con menos experiencia.

CALIFICACIONES REQUERIDAS
Estudios:

Un título universitario superior en Economía o Comercio Internacional, con un extenso conocimiento de los aspectos económicos de las políticas comerciales.
Conocimientos y capacidades:

Aptitudes y conocimientos técnicos:

Excelente conocimiento y comprensión de los Acuerdos de la OMC y del funcionamiento del sistema de la OMC.
Excelentes aptitudes analíticas y de investigación acreditadas para elaborar análisis sucintos sobre cuestiones relativas a la política comercial. Muy buena capacidad de redacción para preparar informes, discursos y notas informativas.
Dominio de las aplicaciones de Microsoft Office, como Word, PowerPoint, Excel, etc.

Aptitudes de comportamiento:

Excelentes dotes de organización y gran capacidad para trabajar de manera independiente y para cooperar con otras personas en un entorno internacional variado como miembro de un equipo.
Capacidad para trabajar en un entorno dinámico, bajo presión, y cumplir plazos estrictos.
Gran sentido del tacto y la discreción, en particular sensibilidad política y buenas dotes comunicativas y diplomáticas; y capacidad para establecer relaciones de trabajo constructivas con personas muy diversas, tanto dentro como fuera de la Organización.
Experiencia profesional:

Se requiere un mínimo de ocho años de experiencia profesional en un puesto pertinente vinculado al análisis de políticas comerciales, con experiencia demostrada en materia de liderazgo, y capacidad para orientar y guiar a los funcionarios con menos experiencia.
Idiomas:

Excelente conocimiento del inglés y del español o el francés, con capacidad demostrada para comunicarse con precisión, concisión y claridad, oralmente y por escrito.
Información adicional:

El puesto podrá ofrecerse a un grado inferior si el candidato elegido no posee todas las calificaciones requeridas.

Solo se aceptarán las candidaturas de nacionales de los Miembros de la OMC.

La OMC podrá utilizar diversas tecnologías de la comunicación, como videoconferencias o teleconferencias, para llevar a cabo la evaluación de los candidatos. El proceso de contratación también podrá incluir varios tipos de pruebas, centros de evaluación, entrevistas y la verificación de las referencias.

Los candidatos que pese a no ser seleccionados obtengan un resultado en el proceso de selección que demuestre su aptitud para ocupar un puesto similar podrán permanecer en una lista de reserva durante 12 meses como máximo y podrán ser llamados posteriormente en caso de que se necesiten recursos adicionales.

----------------------
OFFICE(19)/36
19-3889

LOS CANDIDATOS PODRÁN SER CONVOCADOS A UN EXAMEN ESCRITO

SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

Todos los candidatos deben rellenar un formulario de solicitud en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio web de contratación electrónica de la OMC en la siguiente dirección: erecruitment.wto.org. El sistema le dará instrucciones sobre el procedimiento de presentación de candidaturas en línea.
Se alienta a todos los candidatos a que presenten su candidatura en línea lo antes posible después del anuncio de la vacante y con considerable antelación a
la fecha de cierre - hora de Ginebra (Suiza) - indicada en el aviso de vacante.
Abierto el plazo de presentación de candidaturas

NO SE ACEPTARÁN LAS CANDIDATURAS RECIBIDAS DESPUÉS DE LA FECHA DE CIERRE
 
 
En la OMC no se permite fumar