15 November 2019
 
PDF/Print version
 
Returning applicants login here to view the status of their application and update their details. log in
Not registered?
      New applicants click here
      As a new Intern by clicking here

 
Newly registered and not received confirmation e-mail, click here
 
List of closed vacancies
 
Return to current vacancies list
La política de contratación de la OMC está encaminada a atraer y retener funcionarios que ofrezcan los niveles más altos de eficiencia, competencia e integridad.
La OMC, que ofrece igualdad de oportunidades en el empleo, tiene plenamente en cuenta los méritos y la diversidad.

Aviso de vacante Nº: EXT/F/19-66
 
Título: Analista de Procesos Operativos/ Responsable de Procesos Operativos
 
Grado: 8
 
Tipo de contrato: De plazo fijo
 
Sueldo inicial: CHF 113,639 netos anuales (approximademente)
Publicado el: 7 noviembre 2019
(6 días restantes hasta la fecha límite para la presentación de candidaturas)
 
Abierto el plazo de presentación de candidaturas
 
Fecha de cierre (HEC): 21 noviembre 2019
 
División:   Servicios Lingüísticos, Documentación y Gestión de la Información

Duración:  Dos años, con posibilidad de prórroga  
Otras
condiciones:
Las previstas en el Estatuto del Personal y el Reglamento del Personal de la OMC y en el Estatuto del Plan de Pensiones de la OMC.
La Organización Mundial del Commercio ofrece un conjunto interesante de retribuciones, que incluye un sueldo anual neto (sujeto a las deducciones obligatorias en concepto de cotizaciones al plan de pensiones y de primas del seguro de salud), prestaciones por familiares a cargo, un plan de pensiones, un sistema de seguro de salud, una prima por separación del servicio y 30 días de vacaciones al año. Las prestaciones para los funcionarios contratados internacionalmente pueden incluir los gastos de viaje y de mudanza con ocasión del nombramiento y de la separación del servicio, el subsidio de instalación, el subsidio de educación, el subsidio de alquiler y vacaciones en el lugar de origen.
Se puede obtener más información sobre el conjunto de retribuciones en el sitio Web de la OMC:
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/vacan_s/compensation_s.htm

La Secretaría de la OMC se propone proveer un puesto de Analista de Procesos Operativos/Responsable de Procesos Operativos en la División de Servicios Lingüísticos, Documentación y Gestión de la Información.

La División de Servicios Lingüísticos, Documentación y Gestión de la Información, integrada por más de 140 funcionarios, presta servicios en tres esferas complementarias:

- la traducción, la interpretación para las reuniones y otros servicios de este tipo;
- la gestión de los documentos, incluidos el diseño gráfico, la impresión y la distribución física de los documentos y las publicaciones; y
- la gestión de la información, incluida la gestión de los archivos y la conservación de los materiales de archivo; la gestión de los documentos oficiales, las notificaciones y la correspondencia; y los servicios de biblioteca para acceder a una amplia gama de recursos electrónicos e impresos.


Funciones generales

Bajo la supervisión del Director de la División, el titular desempeñará las siguientes funciones:

1. Actuar de enlace entre las partes interesadas a fin de determinar, analizar, comunicar y validar los cambios que se deben introducir en los procesos operativos, servicios y sistemas de información. Analizar, planificar y gestionar la definición de los requisitos operacionales. Elaborar especificaciones claras y concisas de los requisitos, documentar el flujo de funciones y procesos operativos. Mejorar los conocimientos especializados relativos al conjunto de normas y procesos operativos de la División de Servicios Lingüísticos, Documentación y Gestión de la Información.

2. Remodelar los procesos con miras a su optimización en colaboración, cuando proceda, con los responsables de productos y los usuarios profesionales a fin de maximizar el uso de las aplicaciones, según sea necesario. Analizar cómo pueden los cambios contribuir a mejorar los resultados, tratando de determinar lo que es tecnológicamente viable, financieramente sostenible y funcionalmente razonable.

3. Trabajar estrechamente con el Director y los supervisores de la División de Servicios Lingüísticos, Documentación y Gestión de la Información para obtener el consenso de las partes interesadas. Ayudar a los usuarios profesionales y a las unidades operativas a convenir la mejor solución global para la Organización mediante una evaluación de las ventajas y los inconvenientes de cada solución y facilitar la colaboración con la División de Soluciones de Tecnología de la Información (DSTI) para aplicar las soluciones escogidas.

4. Realizar un seguimiento de los proyectos de TI durante todo el ciclo de vida del proyecto y velar por que los resultados de los proyectos se ajusten a los resultados operativos previstos, lo cual incluye llevar un control del proyecto y elaborar la documentación correspondiente. Definir una estrategia del cambio y evaluar los riesgos. Planificar y organizar la implantación progresiva de los productos, examinar globalmente la aplicación y la integración de los requisitos y promover la realización de pruebas de aceptación del usuario.

5. Trabajar en estrecha colaboración con el equipo de desarrollo de TI de la DSTI para documentar las exigencias operativas y responder a ellas con soluciones tecnológicas adaptadas a las aplicaciones de la División de Servicios Lingüísticos, Documentación y Gestión de la Información.

6. Determinar las repercusiones de las nuevas soluciones en la formación y el cambio para asegurarse de que los usuarios estén debidamente preparados. Comunicar los cambios a todas las partes interesadas. Ayudar en la elaboración de materiales de formación y en la preparación de exposiciones e impartir formación a los usuarios, si es necesario.

7. Dar soporte continuo a los usuarios, lo que incluye el diagnóstico de problemas operativos y la resolución de problemas sistémicos más complejos.

CALIFICACIONES REQUERIDAS
Estudios:

Título universitario superior (máster o equivalente) en Informática, Tecnología de la Información, Ingeniería Informática o Gestión del Conocimiento o la Información. También se podrá considerar a los candidatos con un título universitario de primer ciclo y experiencia profesional acreditada equivalentes a un título universitario superior pertinente.
Conocimientos y capacidades:

Aptitudes y conocimientos técnicos:

Conocimientos especializados en el análisis de procesos y sistemas operativos, y capacidad de responder a las necesidades operativas mediante tecnologías informáticas y soluciones organizacionales.
Conocimientos especializados en gestión de proyectos, incluida la capacidad de gestionar varios proyectos de forma paralela.
Excelentes dotes de análisis, de facilitación, de obtención de información y de diagnóstico de problemas operativos, y aptitudes y buen criterio para encontrar soluciones creativas.
Sólidas aptitudes para sintetizar información compleja o diversa y para desglosar los problemas en componentes manejables a fin de facilitar la identificación de soluciones.
Se valorarán positivamente los conocimientos en los siguientes ámbitos: diseño y desarrollo de programas informáticos, migración y manejo de datos, y procesos del ciclo de vida del desarrollo de programas informáticos.
Se valorarán positivamente los conocimientos y experiencia en lenguaje SQL, bases de datos y modelos de datos relacionales.

Aptitudes de comportamiento:

Capacidad demostrada en materia de organización y de gestión del tiempo, y capacidad para gestionar múltiples tareas con prioridades contrapuestas en un entorno dinámico y para trabajar bajo presión.
Excelentes dotes de comunicación y facilidad para hacer exposiciones, con capacidad para formular mensajes claros y adaptar la comunicación a públicos diversos, como el personal directivo, las partes interesadas, los usuarios finales y los desarrolladores, entre otros.
Capacidad para encontrar ideas novedosas, para influir/convencer a los demás y para estimular la mejora constante de los procesos.
Excelentes aptitudes para establecer relaciones y aptitudes de relación interpersonal, incluida la capacidad de mantener alianzas y relaciones de trabajo efectivas dentro de un entorno multicultural, y demostrar sensibilidad y respeto por la diversidad.
Capacidad para afrontar y resolver situaciones conflictivas.
Capacidad para trabajar de manera independiente y adquirir conocimientos rápidamente, con una actitud proactiva y demostrando curiosidad, y capacidad para adaptarse a diferentes entornos.
Experiencia profesional:

Al menos cinco años de experiencia pertinente, en particular, experiencia profesional demostrada en análisis de sistemas/procesos operativos, gestión de proyectos y gestión del ciclo de vida de las aplicaciones, habiendo desempeñado durante un período considerable una función en relación directa con los correspondientes asociados, preferentemente en una organización internacional.

De esos cinco años como mínimo de experiencia pertinente, se requiere una experiencia de al menos tres años en materia de análisis de procesos operativos y de seguimiento de proyectos a lo largo de todo el ciclo de vida de estos (desde el análisis hasta la aplicación).
Idiomas:

Se requiere un excelente nivel de inglés hablado y escrito. Se valorará el conocimiento práctico del español o el francés.

Se requiere un nivel de inglés correspondiente o equivalente a, como mínimo, el C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los conocimientos lingüísticos de los candidatos preseleccionados serán evaluados en el marco del proceso de selección. Se les podrá solicitar que presenten una prueba de sus conocimientos lingüísticos de conformidad con un marco reconocido (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, International English Language Testing System (IELTS), Examen de Competencia Lingüística de las Naciones Unidas, etc.).
Información adicional:

El puesto podrá ofrecerse a un grado inferior si el candidato elegido no posee todas las calificaciones requeridas.

Solo se aceptarán las candidaturas de nacionales de los Miembros de la OMC.

La OMC podrá utilizar diversas tecnologías de la comunicación, como videoconferencias o teleconferencias, para llevar a cabo la evaluación de los candidatos. El proceso de contratación también podrá incluir varios tipos de pruebas, centros de evaluación, entrevistas y la verificación de las referencias.

Los candidatos que pese a no ser seleccionados obtengan un resultado en el proceso de selección que demuestre su aptitud para ocupar un puesto similar podrán permanecer en una lista de reserva durante 12 meses como máximo y podrán ser llamados posteriormente en caso de que se necesiten recursos adicionales.
-------------------
OFFICE(19)/90

LOS CANDIDATOS PODRÁN SER CONVOCADOS A UN EXAMEN ESCRITO

SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

Todos los candidatos deben rellenar un formulario de solicitud en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio web de contratación electrónica de la OMC en la siguiente dirección: erecruitment.wto.org. El sistema le dará instrucciones sobre el procedimiento de presentación de candidaturas en línea.
Se alienta a todos los candidatos a que presenten su candidatura en línea lo antes posible después del anuncio de la vacante y con considerable antelación a
la fecha de cierre - hora de Ginebra (Suiza) - indicada en el aviso de vacante.
Abierto el plazo de presentación de candidaturas

NO SE ACEPTARÁN LAS CANDIDATURAS RECIBIDAS DESPUÉS DE LA FECHA DE CIERRE
 
 
En la OMC no se permite fumar