19 January 2020
 
PDF/Print version
 
Returning applicants login here to view the status of their application and update their details. log in
Not registered?
      New applicants click here
      As a new Intern by clicking here

 
Newly registered and not received confirmation e-mail, click here
 
List of closed vacancies
 
Return to current vacancies list
La política de contratación de la OMC está encaminada a atraer y retener funcionarios que ofrezcan los niveles más altos de eficiencia, competencia e integridad.
La OMC, que ofrece igualdad de oportunidades en el empleo, tiene plenamente en cuenta los méritos y la diversidad.

Aviso de vacante Nº: EXT/F/20-1
 
Título: Secretario(a)
 
Grado: 4
 
Tipo de contrato: De plazo fijo
 
Sueldo inicial: CHF 65,279 netos anuales (approximademente)
Publicado el: 8 enero 2020
(17 días restantes hasta la fecha límite para la presentación de candidaturas)
 
Abierto el plazo de presentación de candidaturas
 
Fecha de cierre (HEC): 5 febrero 2020
 
División:   Examen de las Políticas Comerciales

Duración:  Dos años, con posibilidad de prórroga  
Otras
condiciones:
Las previstas en el Estatuto del Personal y el Reglamento del Personal de la OMC y en el Estatuto del Plan de Pensiones de la OMC.
La Organización Mundial del Commercio ofrece un conjunto interesante de retribuciones, que incluye un sueldo anual neto (sujeto a las deducciones obligatorias en concepto de cotizaciones al plan de pensiones y de primas del seguro de salud), prestaciones por familiares a cargo, un plan de pensiones, un sistema de seguro de salud, una prima por separación del servicio y 30 días de vacaciones al año. Las prestaciones para los funcionarios contratados internacionalmente pueden incluir los gastos de viaje y de mudanza con ocasión del nombramiento y de la separación del servicio, el subsidio de instalación, el subsidio de educación, el subsidio de alquiler y vacaciones en el lugar de origen.
Se puede obtener más información sobre el conjunto de retribuciones en el sitio Web de la OMC:
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/vacan_s/compensation_s.htm

La Secretaría de la OMC se propone proveer un puesto de Secretario(a) en la División de Examen de las Políticas Comerciales.

La División de Examen de las Políticas Comerciales tiene varias esferas de responsabilidad. Una de sus funciones es brindar apoyo a la labor del Director General y de los Miembros de la OMC en el marco del Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (Anexo 3 del Acuerdo sobre la OMC), lo que comprende la preparación de informes periódicos sobre las políticas comerciales de los Miembros, la prestación de servicios de secretaría para las reuniones del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales en las que se llevan a cabo los exámenes de las políticas de los Miembros, y la preparación de informes periódicos del Director General sobre la evolución de la política comercial, incluida la revista general anual de la evolución del entorno comercial internacional en nombre del Director General . Asimismo, la División se encarga de prestar servicios de secretaría al Comité de Acuerdos Comerciales Regionales y al Comité de Restricciones por Balanza de Pagos, así como al Grupo de Negociación sobre las Normas de la Ronda de Doha en los asuntos relacionados con los acuerdos comerciales regionales.


Funciones generales

Bajo la dirección general del Director, y bajo la supervisión del Ayudante Administrativo y de funcionarios superiores, el titular desempeñará todas las tareas que se indican a continuación, o algunas de ellas:

1. Prestar apoyo de secretaría y apoyo administrativo y logístico en la elaboración de los informes para los exámenes de las políticas comerciales, como miembro de un equipo y con un volumen de trabajo de entre tres y cuatro exámenes de las políticas comerciales al año en promedio . Se encargará también de formatear y finalizar documentos con arreglo a los modelos de presentación y las prácticas de edición establecidos de la OMC y de la División de Examen de las Políticas Comerciales, así como de prestar servicios de apoyo en las reuniones del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales.

2. Realizar diferentes trabajos de secretaría: formatear la correspondencia y memorandos utilizando modelos normalizados; garantizar la adecuada distribución de los documentos e informes relativos a un examen de las políticas comerciales; y gestionar un calendario estricto, con numerosos plazos de cumplimiento obligatorio a lo largo de todo el proceso de examen.

3. Crear archivos generales y recopilar el material de referencia apropiado para reuniones y seminarios.

4. Ayudar en la corrección de textos y/o la edición de documentos de exámenes de las políticas comerciales redactados en al menos dos de los tres idiomas de la OMC (español, francés e inglés).

5. Organizar y gestionar archivos y registros relacionados con un examen de las políticas comerciales y atender las solicitudes de información de otras Divisiones de la Secretaría de la OMC y de fuera de la Organización.

6. Facilitar información sobre todas las cuestiones administrativas y de secretaría relacionadas con un examen de las políticas comerciales, y mantener el contacto con las delegaciones (en las capitales o en Ginebra) que tomen parte en el proceso de examen de las políticas comerciales.

7. Si se le solicita, prestar asistencia en los trabajos de investigación sobre las políticas y prácticas comerciales y afines de los Miembros objeto de examen y desempeñar las demás funciones de secretaría que se le encomienden.

8. Mantener actualizados sus conocimientos sobre, entre otras cosas, la producción de documentos y la prestación de servicios en las reuniones; mantenerse al corriente de los nuevos programas ofimáticos y estar dispuesto a participar en pruebas piloto de las actualizaciones de esos programas y de nuevas aplicaciones que se vayan a utilizar en la OMC.

CALIFICACIONES REQUERIDAS
Estudios:

Estudios secundarios completos; formación en el ámbito del secretariado o experiencia acreditada en tareas y prácticas de secretaría.
Conocimientos y capacidades:

Conocimientos y aptitudes de carácter técnico:

Comprensión básica de la labor de la OMC y de los exámenes de las políticas comerciales.

Excelente conocimiento de Microsoft Word y dominio de Excel y PowerPoint.

Capacidad para formatear documentos según las directrices establecidas.

Aptitudes de comportamiento:

Excelentes dotes de organización y capacidad para prestar gran atención a los detalles. Capacidad para gestionar un gran volumen de trabajo, bajo presión y cumpliendo plazos estrictos, así como para realizar varias tareas al mismo tiempo.

Capacidad para actuar con tacto y discreción; establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con los colegas; espíritu de iniciativa y buen criterio, y capacidad para trabajar bien en un equipo y para trabajar bajo supervisión.
Experiencia profesional:

De tres a cuatro años de experiencia pertinente.
Idiomas:

Excelente conocimiento del inglés y el español (nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, como mínimo), hablados y escritos. Se valorará el conocimiento del francés.

Los conocimientos lingüísticos de los candidatos preseleccionados serán evaluados en el marco del proceso de selección y se podrá pedir a tales candidatos que presenten una prueba de dichos conocimientos de conformidad con un marco reconocido (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, International English Language Testing System (IELTS), Examen de Competencia Lingüística de las Naciones Unidas, etc.).
Información adicional:

El puesto podrá ofrecerse a un grado inferior si el candidato elegido no posee todas las calificaciones requeridas.

Solo se aceptarán las candidaturas de nacionales de los Miembros de la OMC.

La OMC podrá utilizar diversas tecnologías de la comunicación, como videoconferencias o teleconferencias, para llevar a cabo la evaluación de los candidatos. El proceso de contratación también podrá incluir varios tipos de pruebas, centros de evaluación, entrevistas y la verificación de las referencias.

Los candidatos que pese a no ser seleccionados obtengan un resultado en el proceso de selección que demuestre su aptitud para ocupar un puesto similar podrán permanecer en una lista de reserva durante 12 meses como máximo y podrán ser llamados posteriormente en caso de que se necesiten recursos adicionales.

LOS CANDIDATOS PODRÁN SER CONVOCADOS A UN EXAMEN ESCRITO

SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

Todos los candidatos deben rellenar un formulario de solicitud en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio web de contratación electrónica de la OMC en la siguiente dirección: erecruitment.wto.org. El sistema le dará instrucciones sobre el procedimiento de presentación de candidaturas en línea.
Se alienta a todos los candidatos a que presenten su candidatura en línea lo antes posible después del anuncio de la vacante y con considerable antelación a
la fecha de cierre - hora de Ginebra (Suiza) - indicada en el aviso de vacante.
Abierto el plazo de presentación de candidaturas

NO SE ACEPTARÁN LAS CANDIDATURAS RECIBIDAS DESPUÉS DE LA FECHA DE CIERRE
 
 
En la OMC no se permite fumar