30 May 2020
 
PDF/Print version
 
Returning applicants login here to view the status of their application and update their details. log in
Not registered?
      New applicants click here
      As a new Intern by clicking here

 
Newly registered and not received confirmation e-mail, click here
 
List of closed vacancies
 
Return to current vacancies list
La política de contratación de la OMC está encaminada a atraer y retener funcionarios que ofrezcan los niveles más altos de eficiencia, competencia e integridad.
La OMC, que ofrece igualdad de oportunidades en el empleo, tiene plenamente en cuenta los méritos y la diversidad.

Aviso de vacante Nº: EXT/L/20-24
 
Título: Oficial de Comunicaciones
 
Grado: 7
 
Tipo de contrato: Puesto L
 
Sueldo inicial: CHF 90,472 netos anuales (approximademente)
Publicado el: 21 abril 2020
(4 días restantes hasta la fecha límite para la presentación de candidaturas)
 
Abierto el plazo de presentación de candidaturas
 
Fecha de cierre (HEC): 3 junio 2020
 
División:   Agricultura y Productos Básicos
Secretaría del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF)

Duración:  Dos años, con posibilidad de prórroga sujeta a la disponibilidad de fondos y al desempeño del titular.  
Otras
condiciones:
Las previstas en el Estatuto del Personal y el Reglamento del Personal de la OMC y en el Estatuto del Plan de Pensiones de la OMC.
La Organización Mundial del Commercio ofrece un conjunto interesante de retribuciones, que incluye un sueldo anual neto (sujeto a las deducciones obligatorias en concepto de cotizaciones al plan de pensiones y de primas del seguro de salud), prestaciones por familiares a cargo, un plan de pensiones, un sistema de seguro de salud, una prima por separación del servicio y 30 días de vacaciones al año. Las prestaciones para los funcionarios contratados internacionalmente pueden incluir los gastos de viaje y de mudanza con ocasión del nombramiento y de la separación del servicio, el subsidio de instalación, el subsidio de educación, el subsidio de alquiler y vacaciones en el lugar de origen.
Se puede obtener más información sobre el conjunto de retribuciones en el sitio Web de la OMC:
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/vacan_s/compensation_s.htm

La Secretaría de la OMC se propone proveer un puesto de Oficial de Comunicaciones en la Secretaría del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF), que tiene su sede en la División de Agricultura y Productos Básicos. El STDF es una asociación mundial que promueve la mejora de la capacidad en materia de inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal en los países en desarrollo. Así pues, contribuye a que en las importaciones y exportaciones se cumplan las prescripciones sanitarias y fitosanitarias para el comercio estipuladas en normas internacionales.



Funciones generales

Bajo la supervisión y la orientación del Secretario del STDF y/o un funcionario superior del Fondo, y en estrecha colaboración con el personal de la Secretaría, los consultores y los miembros del STDF, el Oficial de Comunicaciones respaldará activamente la elaboración y aplicación de la estrategia de comunicación y proyección exterior del Fondo, y promoverá la relevancia y la visibilidad del Fondo en el marco de la comunidad encargada de las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y de la comunidad más amplia del comercio y el desarrollo, en particular en los países en desarrollo. Ello entrañará las siguientes funciones:

1. Redactar, editar y producir material de comunicación de gran calidad, fácil de utilizar y para destinatarios específicos con el fin de divulgar conocimientos e información sobre la labor del STDF, en particular noticias para el sitio web del Fondo, notas informativas, blogs, publicaciones, exposiciones, comunicados de prensa, etc.

2. Utilizando indicadores clave de rendimiento, recopilar datos cualitativos y cuantitativos para seguir de cerca la utilización y el alcance de los productos de la comunicación, el conocimiento y la información del STDF, y elaborar informes al respecto, con miras a mejorar la visibilidad y la proyección del Fondo.

3. Gestionar el sitio web del STDF, incluida su biblioteca, y liderar la aportación de ideas para dotarlo de una estructura y un formato óptimos.

4. Aumentar la presencia del STDF en las redes sociales creando contenidos, entre otros, textos, fotografías, vídeos y archivos de audio destinados al sitio web y a las redes sociales del STDF.

5. Colaborar con los asociados fundadores del STDF, los donantes y demás organizaciones, asociaciones e iniciativas pertinentes y coordinar las actividades de comunicación a fin de aprovechar sus redes de expertos para difundir información sobre el Fondo, sus productos de conocimiento y la labor asociada a sus proyectos.

6. Entablar y cultivar relaciones a largo plazo con los medios de comunicación pertinentes y gestionar las relaciones con ellos, la colaboración, así como la vigilancia y el seguimiento de la cobertura dada al STDF en los medios de comunicación externos.

7. Ayudar en la elaboración del Informe Anual, la estrategia, los planes de trabajo y el presupuesto del STDF, en estrecha colaboración con otros colegas del Fondo.

8. Contribuir a las actividades de comunicación en torno a la organización por el STDF de eventos mundiales, regionales o de otro tipo, y/o a su participación en ellos.

9. Realizar cualquier otra tarea que se le pueda asignar en el marco de la labor de la Secretaría.

En el desempeño de las funciones enumeradas supra, el Oficial de Comunicaciones deberá trabajar en estrecha colaboración con el personal técnico y de comunicación de la Secretaría de la OMC y con otros asociados del STDF, a saber, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Grupo del Banco Mundial, incluidas las Secretarías de la Comisión del Codex Alimentarius y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, así como con otras organizaciones regionales e internacionales pertinentes, los donantes y las partes interesadas de los sectores público y privado en los países en desarrollo.

CALIFICACIONES REQUERIDAS
Estudios:

Grado y Máster en Periodismo, Comunicación, Políticas Públicas, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales o una disciplina conexa.
Conocimientos y capacidades:

Aptitudes y conocimientos técnicos:

Excelentes aptitudes de redacción con capacidad para comprender, sintetizar y comunicar temas técnicos de una manera sencilla, avaladas por una sólida experiencia en la preparación de distintos documentos redactados en inglés de gran calidad y pulidos.
Comprensión de las cuestiones relacionadas con el comercio y el desarrollo, así como de la dinámica institucional con los actores principales para el STDF en el marco de los Gobiernos, el sector privado y los medios de comunicación.
Capacidad para entablar relaciones de trabajo y trabajar en colaboración con otras personas con el fin de elaborar distintos tipos de productos de la comunicación por medios diversos.

Aptitudes de comportamiento:

Excelentes aptitudes de relación interpersonal, a saber: capacidad para comunicar ideas abstractas y complejas a un público variado y comprender las ideas comunicadas por otros; capacidad para hacer exposiciones convincentes sobre temas muy variados ante públicos muy diversos; capacidad para trabajar en equipo y colaborar con otras personas, pero también trabajar de forma independiente para lograr sus objetivos; capacidad para convencer a otros de una opinión apoyándose en hechos; y capacidad para entablar y mantener relaciones de trabajo con personas muy diversas, tanto dentro como fuera de la Organización.
Gran motivación, espíritu proactivo y sentido de la responsabilidad.
Excelentes dotes de organización, con gran atención a los detalles.
Capacidad para trabajar eficazmente en un entorno de trabajo dinámico, de forma independiente y como miembro de un equipo mundial repartido por varios husos horarios.
Experiencia profesional:

Un mínimo de entre tres y cinco años de experiencia profesional pertinente, preferiblemente de más de cinco años, en el ámbito de la comunicación, con experiencia en el manejo de todo tipo de herramientas y técnicas de comunicación impresa, de audio, de vídeo y en línea, en particular en la web y las redes sociales. Experiencia pertinente en la colaboración con distintas partes interesadas en países en desarrollo en los ámbitos del comercio o el desarrollo.

Idiomas:

Dominio del inglés (un nivel correspondiente o equivalente a, como mínimo, el C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), incluida la capacidad para redactar con precisión, concisión y rapidez para distintos públicos, en particular en los países en desarrollo. Se exigirá un buen conocimiento de al menos uno de los otros idiomas de trabajo de la OMC (español o francés, un nivel correspondiente a, como mínimo, el B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Se valorará especialmente el conocimiento del tercer idioma de trabajo de la OMC.

Se pedirá a los candidatos preseleccionados que presenten una prueba de sus conocimientos lingüísticos de conformidad con un marco reconocido (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, International English Language Testing System (IELTS), etc.), a menos que el idioma en cuestión sea su lengua materna. Los conocimientos lingüísticos de los candidatos preseleccionados que no puedan presentar una prueba de su competencia lingüística serán evaluados en el marco del proceso de selección.
Información adicional:

El puesto podrá ofrecerse a un grado inferior si el candidato elegido no posee todas las calificaciones requeridas.

Solo se aceptarán las candidaturas de nacionales de los Miembros de la OMC.

La OMC mantiene el compromiso de promover un entorno de trabajo diverso e inclusivo, y alienta a los candidatos cualificados de los siguientes países menos adelantados (PMA) a que presenten su candidatura:
Afganistán, Angola, Bangladesh, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camboya, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Djibouti, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, República Democrática Popular Lao, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Nepal, Níger, Rwanda, Senegal, Sierra Leona, Islas Salomón, Tanzanía, Togo, Uganda, Vanuatu, Yemen, Zambia.

La OMC podrá utilizar diversas tecnologías de la comunicación, como videoconferencias o teleconferencias, para llevar a cabo la evaluación de los candidatos. El proceso de contratación también podrá incluir varios tipos de pruebas, centros de evaluación, entrevistas y la verificación de las referencias.

Los candidatos que pese a no ser seleccionados obtengan un resultado en el proceso de selección que demuestre su aptitud para ocupar un puesto similar podrán permanecer en una lista de reserva durante 12 meses como máximo y podrán ser llamados posteriormente en caso de que se necesiten recursos adicionales.
---------------------
OFFICE(20)/36

LOS CANDIDATOS PODRÁN SER CONVOCADOS A UN EXAMEN ESCRITO

SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

Todos los candidatos deben rellenar un formulario de solicitud en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio web de contratación electrónica de la OMC en la siguiente dirección: erecruitment.wto.org. El sistema le dará instrucciones sobre el procedimiento de presentación de candidaturas en línea.
Se alienta a todos los candidatos a que presenten su candidatura en línea lo antes posible después del anuncio de la vacante y con considerable antelación a
la fecha de cierre - hora de Ginebra (Suiza) - indicada en el aviso de vacante.
Abierto el plazo de presentación de candidaturas

NO SE ACEPTARÁN LAS CANDIDATURAS RECIBIDAS DESPUÉS DE LA FECHA DE CIERRE
 
 
En la OMC no se permite fumar