7 March 2021
 
PDF/Print version
 
Returning applicants login here to view the status of their application and update their details. log in
Not registered?
      New applicants click here
      As a new Intern by clicking here

 
Newly registered and not received confirmation e-mail, click here
 
List of closed vacancies
 
Return to current vacancies list
La política de contratación de la OMC está encaminada a atraer y retener funcionarios que ofrezcan los niveles más altos de eficiencia, competencia e integridad.
La OMC, que ofrece igualdad de oportunidades en el empleo, tiene plenamente en cuenta los méritos y la diversidad.

Aviso de vacante Nº: EXT/F/21-6
 
Título: Secretario
 
Grado: 4
 
Tipo de contrato: De plazo fijo
 
Sueldo inicial: CHF 65,729 netos anuales (approximademente)
Publicado el: 8 febrero 2021
(1 días restantes hasta la fecha límite para la presentación de candidaturas)
 
Abierto el plazo de presentación de candidaturas
 
Fecha de cierre (HEC): 8 marzo 2021
 
División:   Normas

Duración:  Dos años, con posibilidad de prórroga  
Otras
condiciones:
Las previstas en el Estatuto del Personal y el Reglamento del Personal de la OMC y en el Estatuto del Plan de Pensiones de la OMC.
La Organización Mundial del Commercio ofrece un conjunto interesante de retribuciones, que incluye un sueldo anual neto (sujeto a las deducciones obligatorias en concepto de cotizaciones al plan de pensiones y de primas del seguro de salud), prestaciones por familiares a cargo, un plan de pensiones, un sistema de seguro de salud, una prima por separación del servicio y 30 días de vacaciones al año. Las prestaciones para los funcionarios contratados internacionalmente pueden incluir los gastos de viaje y de mudanza con ocasión del nombramiento y de la separación del servicio, el subsidio de instalación, el subsidio de educación, el subsidio de alquiler y vacaciones en el lugar de origen.
Se puede obtener más información sobre el conjunto de retribuciones en el sitio Web de la OMC:
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/vacan_s/compensation_s.htm

La Secretaría de la OMC se propone proveer dos puestos de Secretario en la División de Normas.

La División de Normas asegura el buen funcionamiento de todos los órganos de la OMC a los que presta sus servicios, facilitando las negociaciones y las consultas nuevas y en curso, vigilando la aplicación de los Acuerdos de la OMC en las esferas de los derechos antidumping, las subvenciones y las medidas compensatorias, las salvaguardias, las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio, el comercio de Estado y las aeronaves civiles y contribuyendo activamente a ella. Esta función implica también prestar a los Miembros de la OMC toda la asistencia, el asesoramiento y la orientación especializada necesarios para aplicar los Acuerdos mencionados, prestar servicios de secretarios y juristas a los grupos especiales de solución de diferencias de la OMC que entiendan en asuntos relacionados con esos Acuerdos y participar en el programa de asistencia técnica de la Organización.



Funciones generales

Bajo la supervisión del Ayudante Administrativo, y trabajando en contacto directo con los secretarios de los Comités y otros funcionarios profesionales de la División, los titulares desempeñarán las siguientes funciones:

1. Procesar el gran volumen de notificaciones y otros documentos sensibles, complejos y extensos que los Miembros de la OMC presentan a los Comités y a otros órganos de la OMC comprendidos en el ámbito de competencia de la División de Normas, en inglés y en francés. Los documentos incluyen, entre otras cosas, notificaciones de legislación relativa a las medidas comerciales correctivas, de subvenciones y de medidas comerciales correctivas, y comprenden texto, gráficos, figuras y cuadros. Esta labor incluye una amplia variedad de tareas de formateo y de corrección, y debe poder realizarse con un alto grado de precisión bajo una presión considerable, y con una supervisión limitada. Por ello, los titulares deben poseer o adquirir rápidamente un conocimiento profundo de los procedimientos, los documentos y los sistemas de la División de Normas. Ambos titulares trabajarán en estrecha relación con la División de Servicios Lingüísticos y Documentación (LDSD) a fin de asegurar la distribución correcta y oportuna de las notificaciones de los Miembros y de otros documentos, así como de los documentos internos elaborados por la División.

2. Asegurar la preparación oportuna y el buen desarrollo de las reuniones de los Comités y otros órganos de la OMC comprendidos en el ámbito de competencia de la División, recopilando documentación, prestando apoyo técnico y logístico a los secretarios de los Comités, ayudando en las salas de reunión y sirviendo de enlace con divisiones de apoyo como la División de Soluciones de Tecnología de la Información (ITSD), la División de Administración y Servicios Generales (AGSD) y la División de Información y Relaciones Exteriores (IERD), así como con los proveedores externos, para prevenir problemas técnicos en las reuniones, incluso cuando se utilicen tecnologías virtuales. Es un requisito fundamental conocer e interesarse por la evolución continua de las herramientas para conferencias y, en particular, estar bien familiarizado con la organización de reuniones a distancia en diferentes plataformas (como Microsoft Teams, WebEx e Interprefy).

3. Ayudar a los auxiliares jurídicos y a otros secretarios superiores a formatear informes de grupos especiales muy confidenciales y delicados de conformidad con la Guía Editorial para los informes de grupos especiales de la OMC (2018), según sea necesario. Ayudar a los funcionarios profesionales en las tareas de clasificación y archivo, según proceda.

4. Redactar correspondencia y enviar comunicaciones oficiales a los Miembros y observadores de la OMC cuando sea preciso. Mantener actualizadas listas de contactos relativas a todos los órganos comprendidos en el ámbito de competencia de la División.

5. Llevar a cabo otras tareas administrativas que les asignen el Ayudante Administrativo y otros funcionarios de categoría superior.

6. Mantener actualizados sus conocimientos y aptitudes y estar al día de las novedades que se produzcan en los procedimientos administrativos, los programas ofimáticos y las plataformas de comunicación. Participar en las reuniones y los procesos en coordinación con las divisiones de apoyo, como la LDSD y la ITSD, con el fin de mejorar los programas ofimáticos y los procedimientos internos.

CALIFICACIONES REQUERIDAS
Estudios:

Estudios secundarios completos o estudios equivalentes en una escuela técnica, de secretariado o de comercio. Se valorará la formación en gestión administrativa, secretariado o una disciplina similar, así como la formación y/o experiencia en edición y la familiaridad con los documentos jurídicos.
Conocimientos y capacidades:

Conocimientos y aptitudes de carácter técnico:

Conocimiento del funcionamiento de los órganos a los que presta servicio la División de Normas de la OMC, de la labor sustantiva de la División y del funcionamiento del sistema de solución de diferencias.
Amplia experiencia y habilidad en el formateo y la edición de documentos y textos complejos y extensos con arreglo a directrices estrictas.
Excelente conocimiento y manejo de las aplicaciones del paquete Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Teams) y de otros programas informáticos (por ejemplo, para la elaboración de documentos en común); se valorará especialmente el conocimiento y el manejo de programas y/o plataformas de gestión de documentos.
Buen conocimiento de los procesos administrativos y de secretariado, y buenas aptitudes en este sentido.
Experiencia en la organización de reuniones y actividades y la prestación de servicios en el transcurso de estas.
Familiaridad con el uso de plataformas de reuniones virtuales como organizador.

Aptitudes de comportamiento:

Excelentes dotes de organización.
Gran sentido del tacto y discreción.

Capacidad demostrada para:
Prestar gran atención a los detalles.
Gestionar con precisión un gran volumen de trabajo, bajo presión y cumpliendo plazos estrictos.
Respetar las normas de conducta encaminadas a garantizar la confidencialidad e imparcialidad y a evitar conflictos de intereses.
Trabajar en equipo y de manera autónoma.
Establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con los colegas en un entorno internacional variado.
Tomar iniciativas apropiadas dentro de los límites establecidos.
Experiencia profesional:

De tres a cuatro años de experiencia profesional pertinente, incluida experiencia considerable como secretario, preferiblemente en una organización internacional, un Ministerio, un bufete de abogados, una oficina jurídica privada, una institución judicial o un organismo cuasi judicial nacional o internacional.

Idiomas:

Se requiere un excelente conocimiento del inglés o del francés (equivalente al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y al menos un conocimiento práctico (equivalente al nivel B2) del otro idioma. Se valorará el conocimiento del español.

Los conocimientos lingüísticos de los candidatos preseleccionados serán evaluados en el marco del proceso de selección.
Información adicional:

Se trata de puestos a tiempo completo, para los que se requiere cumplir diariamente el horario laboral normal (aproximadamente desde las 8.30 h hasta las 17.30 h).

Solo se aceptarán las candidaturas de nacionales de los Miembros de la OMC.

En el caso de los miembros del personal de la OMC con contrato de plazo fijo o contrato ordinario, normalmente solo se consideran admisibles las candidaturas de aquellos que han permanecido en su puesto actual al menos dos años, de conformidad con el párrafo 46 del Memorándum Administrativo Nº 976.

La OMC podrá utilizar diversas tecnologías de la comunicación, como videoconferencias o teleconferencias, para llevar a cabo la evaluación de los candidatos. El proceso de contratación también podrá incluir varios tipos de pruebas, centros de evaluación, entrevistas y la verificación de las referencias.

Los candidatos que pese a no ser seleccionados obtengan un resultado en el proceso de selección que demuestre su aptitud para ocupar un puesto similar podrán permanecer en una lista de reserva durante 24 meses como máximo y podrán ser llamados posteriormente en caso de que se necesiten recursos adicionales.
--------------------------------
OFFICE(21)/9

LOS CANDIDATOS PODRÁN SER CONVOCADOS A UN EXAMEN ESCRITO

SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

Todos los candidatos deben rellenar un formulario de solicitud en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio web de contratación electrónica de la OMC en la siguiente dirección: erecruitment.wto.org. El sistema le dará instrucciones sobre el procedimiento de presentación de candidaturas en línea.
Se alienta a todos los candidatos a que presenten su candidatura en línea lo antes posible después del anuncio de la vacante y con considerable antelación a
la fecha de cierre - hora de Ginebra (Suiza) - indicada en el aviso de vacante.
Abierto el plazo de presentación de candidaturas

NO SE ACEPTARÁN LAS CANDIDATURAS RECIBIDAS DESPUÉS DE LA FECHA DE CIERRE
 
 
En la OMC no se permite fumar