9 May 2021
 
PDF/Print version
 
Returning applicants login here to view the status of their application and update their details. log in
Not registered?
      New applicants click here
      As a new Intern by clicking here

 
Newly registered and not received confirmation e-mail, click here
 
List of closed vacancies
 
Return to current vacancies list
La política de contratación de la OMC está encaminada a atraer y retener funcionarios que ofrezcan los niveles más altos de eficiencia, competencia e integridad.
La OMC, que ofrece igualdad de oportunidades en el empleo, tiene plenamente en cuenta los méritos y la diversidad.

Aviso de vacante Nº: EXT/F/21-16
 
Título: Jefe de la Oficina de Supervisión Interna
 
Grado: 10
 
Tipo de contrato: De plazo fijo
 
Sueldo inicial: CHF 160,669 netos anuales (approximademente)
Publicado el: 15 abril 2021
(4 días restantes hasta la fecha límite para la presentación de candidaturas)
 
Abierto el plazo de presentación de candidaturas
 
Fecha de cierre (HEC): 13 mayo 2021
 
División:   Oficina de Supervisión Interna

Duración:  Cinco (5) años no prorrogables, con un período de prueba de un (1) año.  
Otras
condiciones:
Las previstas en el Estatuto del Personal y el Reglamento del Personal de la OMC y en el Estatuto del Plan de Pensiones de la OMC.
La Organización Mundial del Commercio ofrece un conjunto interesante de retribuciones, que incluye un sueldo anual neto (sujeto a las deducciones obligatorias en concepto de cotizaciones al plan de pensiones y de primas del seguro de salud), prestaciones por familiares a cargo, un plan de pensiones, un sistema de seguro de salud, una prima por separación del servicio y 30 días de vacaciones al año. Las prestaciones para los funcionarios contratados internacionalmente pueden incluir los gastos de viaje y de mudanza con ocasión del nombramiento y de la separación del servicio, el subsidio de instalación, el subsidio de educación, el subsidio de alquiler y vacaciones en el lugar de origen.
Se puede obtener más información sobre el conjunto de retribuciones en el sitio Web de la OMC:
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/vacan_s/compensation_s.htm

La Secretaría de la OMC se propone proveer el puesto de Jefe de la Oficina de Supervisión Interna.



Funciones generales

La Oficina de Supervisión Interna (OSI) realiza una evaluación profesional, independiente, objetiva y documentada, por todos los medios adecuados, de las prácticas de gestión, los gastos, el control presupuestario y las alegaciones de falta de conducta en todas sus formas.

Bajo la supervisión de la Directora General, el titular dirigirá la OSI y desempeñará las siguientes funciones:

1. Prestar asistencia a la Directora General en el cumplimiento de sus obligaciones de supervisión interna con respecto a la gestión, el personal y los recursos de la OMC, realizando investigaciones administrativas, auditorías internas, inspecciones y otro tipo de evaluaciones.

2. Dirigir y gestionar el conjunto de las actividades del equipo de la OSI, integrado actualmente por tres (3) personas. Establecer prioridades y planificar la utilización de los recursos y el presupuesto para obtener los productos y los resultados esperados de la OSI. Guiar a los miembros del personal de la Oficina en la realización de su trabajo, y establecer los objetivos de su actuación profesional y evaluar esa actuación.

3. Dirigir las funciones de investigación, auditoría interna, inspección y evaluación de la Organización, y establecer un sistema creíble para asegurar el cumplimiento, la mitigación de riesgos y la rendición de cuentas.

4. Dirigir y llevar a cabo investigaciones administrativas, de conformidad con las políticas, procedimientos, normas y jurisprudencia aplicables.

5. Elaborar un plan de supervisión basado en los riesgos para realizar auditorías de la gestión, los resultados (utilización óptima de los recursos), las cuentas y el cumplimiento. Reforzar la confianza de los clientes y las partes interesadas mediante la supervisión de las auditorías con el fin de mitigar los riesgos y validar la integridad de los sistemas de control y la calidad de los servicios.

6. Realizar inspecciones y evaluaciones especiales para identificar disfunciones y áreas vulnerables, evaluar los resultados obtenidos y proponer medidas correctivas.

7. Promover una cultura de rendición de cuentas y afianzar el clima ético en la Secretaría de la OMC.

8. Mantenerse en contacto con el auditor externo y coordinar con él la cobertura de la supervisión.

9. Preparar informes sobre conclusiones y recomendaciones y presentarlos a la Directora General. Preparar el informe anual de actividades de la OSI y presentarlo a la Directora General y al Comité de Asuntos Presupuestarios, Financieros y Administrativos.

10. Identificar nuevas iniciativas estratégicas, examinar y recomendar políticas para toda la Organización relacionadas con esferas como la gestión de riesgos operativos y continuar desarrollando políticas, procedimientos, directrices y métodos de investigación y auditoría pertinentes.

11. Prestar apoyo a la Directora General y a la Dirección facilitando informes, notas informativas y toda la información y el asesoramiento que se soliciten.



CALIFICACIONES REQUERIDAS
Estudios:

Título universitario superior en Derecho, Administración de Empresas, Finanzas, Auditoría, Ciencias Forenses, Recursos Humanos o una disciplina conexa.

Es necesaria la certificación de auditor interno (certificación CIA) o la de investigador de fraudes (certificación CFE), o una acreditación profesional similar. Se valorará positivamente otra certificación profesional en contabilidad, auditoría, evaluación, investigación o un título afín (CA, CPA, CISA o ACCA).

Conocimientos y capacidades:

Conocimientos y aptitudes de carácter técnico:

Capacidad demostrada para gestionar equipos y su actuación profesional, y dotes de planificación y organización (capacidad para planificar y organizar el trabajo, gestionar equipos y su actuación profesional, optimizar el tiempo y los recursos disponibles, etc.).

Capacidad para establecer una estrategia clara; muy buenas aptitudes para resolver problemas; conocimiento de las mejores prácticas y capacidad para aplicarlas adecuadamente a la Organización.

Capacidad para garantizar la independencia de la OSI y reforzar aún más su autoridad, credibilidad y profesionalidad y la confianza que inspira y al mismo tiempo promover la naturaleza proactiva y participativa de la función de supervisión.

Experiencia demostrada, en un puesto de responsabilidad, en la realización de investigaciones administrativas, entre otras, sobre denuncias complejas y sensibles de fraude, acoso y otros tipos de faltas de conducta. Capacidad para llevar a cabo investigaciones de alto nivel de manera confidencial, minuciosa, delicada y oportuna, y con arreglo a las normas y prácticas de investigación aceptadas internacionalmente, así como las políticas y procedimientos aplicables. Conocimiento de la jurisprudencia del Tribunal Administrativo de la OIT en lo que respecta a las investigaciones administrativas.

Amplio conocimiento de las normas y prácticas de auditoría interna; las herramientas y técnicas de auditoría, y la evaluación de los riesgos, los sistemas y las prácticas de gestión, los controles internos y la utilización de los recursos.

Capacidad demostrada para preparar informes creíbles y oportunos sobre asuntos complejos.

Aptitudes de comportamiento:

Se requieren aptitudes de relación interpersonal a fin de:

desarrollar y mantener relaciones de trabajo fiables y de confianza con personas distintas, con distintos niveles de responsabilidad, dentro y fuera de la Organización;
comprender información compleja y ser capaz de transmitirla y presentarla, verbalmente y por escrito, de manera clara y concisa;
dar ejemplo y gestionar con eficiencia y eficacia un grupo de personas en su trabajo cotidiano;
trabajar en un equipo en el que el apoyo mutuo es importante para el logro de los objetivos;
convencer a otros sobre un punto de vista apoyándose en hechos y presentando datos técnicos a un público especializado;
abordar y resolver conflictos, sabiendo interpretar las directrices facilitadas para ello; y
ser capaz de trabajar en un entorno multicultural y multiétnico y demostrar sensibilidad y respeto por la diversidad.

El titular deberá demostrar integridad, honradez y discreción en todo momento. Asimismo, se atendrá siempre a las normas éticas más estrictas.

Experiencia profesional:

Como mínimo 10 años de experiencia pertinente con niveles de responsabilidad creciente en materia de inspecciones, auditoría interna, investigaciones administrativas u otra experiencia directamente pertinente, incluidos al menos 5 años de experiencia en un entorno internacional en un puesto directivo.

Capacidad demostrada para dirigir de manera eficiente y efectiva a un equipo de profesionales.

Se valorará la experiencia laboral en una organización internacional o multilateral.

Idiomas:

Es necesario un excelente conocimiento del francés o el inglés (a un nivel correspondiente o equivalente a, como mínimo, el C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y un conocimiento práctico del otro idioma (francés o inglés) (a un nivel correspondiente o equivalente a, como mínimo, el B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Se valorará positivamente el conocimiento práctico del español.

Los conocimientos lingüísticos de los candidatos preseleccionados serán evaluados en el marco del proceso de selección.
Información adicional:

El puesto podrá ofrecerse a un grado inferior si el candidato elegido no posee todas las calificaciones requeridas.

Solo se aceptarán las candidaturas de nacionales de los Miembros de la OMC.

La OMC podrá utilizar diversas tecnologías de la comunicación, como videoconferencias o teleconferencias, para llevar a cabo la evaluación de los candidatos. El proceso de contratación también podrá incluir varios tipos de pruebas, centros de evaluación, entrevistas y la verificación de las referencias.

Los candidatos que pese a no ser seleccionados obtengan un resultado en el proceso de selección que demuestre su aptitud para ocupar un puesto similar podrán permanecer en una lista de reserva durante 24 meses como máximo y podrán ser llamados posteriormente en caso de que se necesiten recursos adicionales.
----------------
OFFICE(21)/24

LOS CANDIDATOS PODRÁN SER CONVOCADOS A UN EXAMEN ESCRITO

SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

Todos los candidatos deben rellenar un formulario de solicitud en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio web de contratación electrónica de la OMC en la siguiente dirección: erecruitment.wto.org. El sistema le dará instrucciones sobre el procedimiento de presentación de candidaturas en línea.
Se alienta a todos los candidatos a que presenten su candidatura en línea lo antes posible después del anuncio de la vacante y con considerable antelación a
la fecha de cierre - hora de Ginebra (Suiza) - indicada en el aviso de vacante.
Abierto el plazo de presentación de candidaturas

NO SE ACEPTARÁN LAS CANDIDATURAS RECIBIDAS DESPUÉS DE LA FECHA DE CIERRE
 
 
En la OMC no se permite fumar